jueves, 6 de junio de 2013

Where The Wild Things Are

De un libro ilustrado infantil a las pantallas de cine, "Donde Viven Los Monstruos" es el relato acerca de Max, un niño problema, que viaja a un mundo fantástico para encontrarse a sí mismo y para aprender a superar los sentimientos oscuros que presenta la vida. Esta película, es un film con un ambiente melancólico y sombrío, pero con detalles de una dulzura muy ingenua. Esta es una de esas películas que te dejan en un humor extraño, entre triste y conmovido, pero que tiene un valioso mensaje final.


Para ver esta película, es necesario hacerlo a través de ojos infantiles, de ese niño interior que todos tenemos dentro (por más cursi que suene). Es una maravillosa historia contada con elementos fuera de lo común de los relatos infantiles. El color, el ambiente, la música y las tomas, todo contribuye a crear este ambiente triste y, sin embargo, cálido dentro de la historia.


Aún así, el relato es algo lento. El argumento avanza a paso muy retrasado, lo que en parte crea este ambiente nostálgico, y se puede volver un film difícil de ver, especialmente porque la historia es algo difícil de entender. La narración sigue un patrón curioso: son pocas las acciones reales que se llevan a cabo en la historia y, aún así, pasan muy rápido, en contraste con la lentitud que maneja el relato entero.


Uno de los elementos que es maravilloso es la música. La selección musical para el film es más que ideal, así como la mezcla de sonido. La música crea un ambiente adecuado para el tipo de historia y ayuda a darle intención dramática a los momentos claves del relato. La mezcla de audio del film en general es bastante buena y no es nada difícil de digerir, considerando que se tiene un mundo con elementos bastante extraordinarios.


La dulzura del relato contrasta con su estética grotesca y sombría, lo cuál forma una dualidad maravillosa. Los monstruos, si bien pueden lucir aterradores, tienen personalidades muy humanas que emulan y simbolizan las emociones más oscuras del ser humano en un relato con tintes muy Freudianos. Max (interpretado por Max Records) encuentra en ellos un reflejo de si mismo y sus problemas, especialmente en Carol, monstruo en el que parece encontrar una figura casi paterna y que es la analogía más evidente del "Max problema". Así mismo, es importante el rol de KW, la monstruo con un rol ambivalente que parece tener una relación tormentosa con Carol y que se vuelve poco a poco la figura materna de Max y la encargada de su "renacer" a la madurez.


Este es un film que te cautiva por su poética visual y narrativa. Spike Jonze se dedicó a crear un producto bello antes que práctico. Los planos, los movimientos y los elementos visuales están muy bien planeados y se nota que están, así mismo, por encima del fin material que tiene la cinta. "Donde Viven los Monstruos" es una cinta que, de cierta forma, primero crea arte antes que entretenimiento, como un capricho infantil, como algo visto a través de los ojos de un niño. En mi opinión, esto es algo que ha perdido un poco el cine actual, la esencia de ser un "arte". Se ha caído en fórmulas para hacer cine, en un estilo Hollywood de eficiencia, que se deja de lado lo que lograban artistas como Kurosawa o Buñuel: el hacer algo funcional de una forma bella.


Donde Viven Los Monstruos es una historia con mucha ternura, pero también con una historia compleja que la vuelve una película difícil de asimilar. Sin embargo, es una experiencia de gran calidad y definitivamente una película que se debe ver al menos una vez en la vida, pero no con mucha frecuencia, pues es la forma ideal de encarar a los monstruos internos y descubrir que nunca se está realmente solo en un mundo que parece aislado y frío.


Ficha Técnica

Where The Wild Things Are (2009)
Dir: Spike Jonze
Creadores: Spike Jonze, Dave Eggers y Maurice Sendak (historia original)
Warner Bros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario