martes, 4 de junio de 2013

The Brothers Grimm

Una extraña reinterpretación de los cuentos de hadas que ya todos conocemos (no los hermanos Grimm por si mismos, sino los cuentos que ellos compilaron). Los Hermanos Grimm es una película cuyo argumento central es la aventura, la acción y una historia no del todo comprensible. Esta película hace un licuado (créanme, no hay otra forma de decirlo) de todos los cuentos de hadas escritos por los Grimm para crear una historia con estructura clásica, narrativa de videojuego y, virtualmente, sin sentido.


La primera hora de la película es una tortura: no sólo no pasa nada en el argumento, sino que se vuelve tediosa de ver. En el film, se pueden identificar dos líneas narrativas (o retazos de ellas): los hermanos Grimm (vida y aventuras) y un extraño pastiche de las guerras Napoleónicas que carece de sentido y justificación real (se le hizo funcionar en la historia, pero bien la historia puede funcionar sin ello).

En esta última década, se ha dado un raro regreso a los cuentos de hadas clásicos, pero el cine no ha tenido realmente productos dignos de estas historias. Entre fracasos como Hansel y Gretel o Blancanieves y el Cazador, los Hermanos Grimm sobresalen por su ausencia de argumento y la tediosa interpretación de los actores. Es increíble que teniendo un elenco encabezado por Matt Damon y Heath Ledger, no podamos ver una sola buena actuación. El personaje de Damon, Wilhelm Grimm es insoportable, excesivamente americanizado y francamente un fracaso dramático. Ledger, por su parte, no se las ve tan mal. Tiene un personaje que tiene momentos buenos y tintes de profundidad que seguramente no vienen del papel, sino de la experiencia actoral del propio Ledger; aún así, llega un momento en que cae en lo absurdo y también se vuelve insoportable.


Los Hermanos Grimm, como todas las películas de esta misma calaña, tienen un diseño visual con un estilo neogrotesco que los hace vistosos, ciertamente, pero con una cinematografía que sólo pretende ser buena, para distraer de la ausencia de verdadero contenido. La historia es accidentada y con un humor que no es ni negro, ni ingenioso, sino simplemente burdo. Es ridículo pensar en tener tanto material clásico, tantos arquetipos sobre los cuales trabajar y usar un formato de "calabozos y dragones" que termina siendo solucionado con un trillado "beso de amor verdadero" (sobre el cuál se hace, además un pésimo chiste al final de la película).


Si se quieren ver trabajos de reinterpretación verdaderamente buenos de esos cuentos, el cine parece no ser la mejor opción. Existen productos culturales como Once Upon a Time (serie televisiva de ABC) o Wicked (una novela de Gregory Maguire) que demuestran que estos cuentos pueden dar mucho de sí, con un verdadero trabajo de creación narrativa. Ciertamente, aquí no se obtiene ni una cosa, ni la otra: aparecen pedazos de todos los cuentos clásicos, desde Hansel y Gretel hasta Caperucita Roja, pero no se les explota debidamente, a la vez que tampoco te permiten concentrarte a profundidad en la historia de los Grimms.


Debería ser un verdadero motivo de vergüenza para aquel que se haya atrevido a reducir a los hermanos Grimms a una versión petulante y americanizada de personajes de acción. En esta película, los cuentos de hadas son una excusa para crear solamente más films basura que son entretenimiento desechable. Si alguien creía, además, que buscando actores de "nombre" las cosas iban a mejorar, nuevamente se equivocan. Finalmente, si gastar el presupuesto en que se diviertan la vestuarista y el fotógrafo sonaba como una buena estrategia, pues entonces es strike tres, ya que ese dinero pudo ser mejor invertido en buenos guionistas, un buen director o, mejor aún, en un hospital para niños.


A mí me encantan los cuentos de hadas y me frustra ver que hagan con ellos pedazos. El truco del arquetipo no es hacer lo que se te pegue la gana con él, pensando que a nadie le va a importar, sino conocerlo lo suficiente para saber qué cosas puedes adaptar y que cosas son imposibles de tocar. Esto no es cuestión de ser original o de "visión hollywood", es simple y sencilla semiótica, y esta falta comprensión del signo es lo que nos llevó a tener vampiros maricas que brillan en la oscuridad.


Con toda sinceridad les digo: no la vean, a no ser que quieran pasar el mismo rato de tedio que pasé yo. Esa es una película para aquellos que quieren ir al cine en pareja y no pelar lo que pasa en la pantalla o para quienes creen que tener efectos visuales buenos (que de hecho tampoco los hay) es igual a una buena película. Creo que, en este caso, seguiré buscando algo que ver, tal vez retome el final de temporada de Once Upon a Time, pues ver esta película sólo me dieron ganas de hacerme unas palomitas jumbo y buscar una historia hecha como dios manda.

Ficha Técnica
The Brothers Grimm (2005)
Dir: Terry Giliam
Creadores: Ethern Kruger
Miramax

2 comentarios:

  1. "Vampiros maricas que brillan en la oscuridad" jajajaja amé ese comentario

    ResponderEliminar