jueves, 13 de junio de 2013

The Spiderwick Chronicles

Mi madre estuvo todo el día insistiendo que pusiera Netflix en la televisión del estudio para que pudiéramos ver juntos "El Mundo Mágico de Terabithia", pues supuestamente aparece un perro idéntico al nuestro... No recuerdo al perro en la película, pero aquí está una fotografía de Nico para que lo averigüen ustedes mismos:


Bueno, finalmente no se pudo, pues en Netflix no está disponible "El Mundo Mágico de Terabithia", así que tuvimos que improvisar. Dentro de la sección de Fantasía y Ciencia Ficción, busqué aquello que aparentara ser lo más similar a la otra película (no pude estar más equivocado), y fue así como terminamos con "Las Crónicas de Spierwick".


La película es, como se podrán imaginar, un film de fantasía, aventura y, sorprendentemente, bastante acción. Esta película, como es común en este tipo de films, tiene una historia bastante cliché: el libro mágico que te conecta con un mundo que nadie más puede ver, una familia que no cree en lo que experimenta el protagonista, un villano que quiere el libro para conquistar al mundo... Bueno, entienden la idea. Eso, sin embargo, no es lo malo de la historia; al contrario, creo que para ser una historia ya tan usada está bastante bien estructurada y narrada de una forma que no se vuelve pesada de ver, sino que te atrapa fácilmente y no pasa mucho tiempo sin que recupere tu atención con secuencias muy dinámicas. No, el verdadero conflicto es la justificación de la historia. Yo estoy harto de esta historia (tan americana, por cierto) del niño problema. Son tantas las películas que me han dado ganas de no volver a ver solamente por eso. En Las Crónicas de Spiderwick, Freddie Highmore interpreta a Jared Grace (y de hecho también al gemelo, Simon Grace, pero eso lo hablaremos más adelante). ¿Quién es Jared? Bueno, les será fácil imaginar este prototipo: niño problema, grosero, hijo de madre divorciada a quién culpa por que su padre los dejó, siempre está molesto y le gusta causar problemas para llamar la atención, se siente la víctima de todos en su familia y tiene severos complejos de no ser tomado en cuenta. No saben cuánto odio estos personajes, especialmente en los films de fantasía, porque es la fórmula usual: el niño problema que entra al mundo de fantasía, así al final podrá hacer las paces con su familia. Yo prefiero que los niños tengan problemas, no que ellos lo sean, especialmente si el film no trae un trasfondo emocional primordial en el relato (Where The Wild Things Are) y sólo se usa este discurso para tener una excusa para detonar la historia.


Freddie Highmore hace un trabajo bueno haciendo dos personajes diferentes. Si bien es cierto que Jared y Simon no son personajes con mucha complejidad (de hecho Simon es bastante unidimensional), es un buen trabajo de diferenciación que, en principio, logra hacerte creer que son dos actores diferentes (a diferencia de trabajos similares como Lindsay Lohan en "Juego de Gemelas"). Los demás actores no se quedan atrás. Sara Bolger también tiene una participación muy profesional. Si bien, en general, los personajes son algo predecibles, en Las Cronicas de Spiderwick es tan natural su interpretación que no los ves como un punto débil.


Para lo que uno espera de esta película (fantasía, aventura, etc), sorprendentemente hay mucha acción y, debo decirlo, un exceso de violencia, lo cuál no está mal, siempre que no te dejes llevar y lleves a tu hijo de seis años a verla. Las secuencias de acción son amenas y bien coordinadas, pero (y no puedo realmente olvidarlo) el nivel de violencia no deja de ser demasiado. Además, la construcción del reino fantástico es hermosa tanto estética como simbólicamente, de hecho, me agrada lo bien justificada que está su existencia y lo orgánicas que se ven las criaturas... Excepto el Cerdonio... No sé qué demonios sea eso.



Esta es (como ya dije) una película que no te va a aburrir, pero que realmente tampoco tiene nada extraordinario que verle que la ponga aparte de todas las demás películas de su género. Tiene mucho dinamismo y secuencias muy bien construidas (la secuencia del grifo es maravillosa), y tiene un discurso mágico que, si bien es predecible, te hace pasar un buen rato. Creo que el principal conflicto (e insisto con esto) es la excesiva violencia, lo cuál hace que el film tome un cierto tono grotesco y sombrío. Al final, me divertí viendo la película y debo admitir que me quedé picado en muchos momentos (sólo se vuelve tedioso durante los berrinches de Jared), por lo que me animé a escribir sobre esta película en este espacio. Así que si tienen ganas de no complicarse tanto la vida y aventarse algo de Bergman, tomen el camino sencillo, pongan Las Crónicas de Spiderwick y podrán pasar un rato ameno sin tener que pensar en nada más que en comer sus palomitas jumbo.


Ficha Técnica
The Spiderwick Chronicles (2008)
Dir. Mark Waters
Creadores: Karey Kirkpatrick, David Berenbaum y John Sayles
Paramount

No hay comentarios:

Publicar un comentario