jueves, 5 de febrero de 2015

El Destino de Júpiter

Ayer tuve la fortuna de poder asistir a la premier de la película “El Destino de Júpiter”. La fortuna no radica precisamente en la película que fui a ver, sino en el hecho de que haya tenido la oportunidad de estar en una premier, gracias al patrocinio inesperado de Nero. 

¿Qué opino de la película? ¡Opino que estuvo muy padre ir a la premier!

Jupiter Ascending (el título original y que me gusta mucho más) es un melodrama espacial medianamente bueno con sus aciertos bien localizados.

Para ver una película como esta, uno debe tener mucha stamina pues si bien apenas alcanza las 2 horas y media, la película se siente como esos films de 3 horas y cacho. Curiosamente, la película no avanza de forma lenta, de hecho, hay acciones constantemente, las cuales se pausan brevemente para presentar escenas románticas. Entonces, el problema no es ese, lo que parece alargar tanto la cinta es que tiene una dinámica narrativa muy repetitiva, de hecho, es un loop constante del mismo prototipo del viaje del héroe.

Me explico: Jupiter Ascending da la impresión de ser 3 ó 4 capítulos de una miniserie unidos en una misma sentada. Aún así, son capítulos idénticos (ergo el término loop). Llega un punto en la cinta en que se da la misma dinámica una y otra vez, desgastando el discurso al grado del tedio. La fórmula es esta:
Jupiter es capturada, ella desarrolla un vínculo con su captor mediante engaños, Cain supera los obstáculos para llegar hasta ella, heroicamente la rescata y tenemos una escena romántica inconclusa.

Eso mismo, repetido una 3 ó 4 veces EN la misma cinta. Esto hace que la cinta se vuelva bastante predecible (como si el género mismo ya de por si no estuviera rebosante en clichés) y sí: tediosa.

Los aciertos localizados de los que hablo provienen de una vertiente en específico: la discursiva. Los Wachoswskis son buenos autores cuando tienen ideas originales (de hecho, tengo un fetiche por los guiones originales no basados en libros), ellos crearon La Matrix y refinaron las ideas de V. En Jupiter Ascending hay ciertos destellos de este genio futurista y discursivo que tienen en la mente los Wachoswkis... aunque sean eso, destellos.

Para mí, lo más valioso de la cinta son sus momentos de genio creativo y discursivo que abordan en cuestiones de trascendencia, inmortalidad, reencarnación y este terror innato alienígeno del ser humano. Aprecié especialmente la intención de darle forma a la cuestión de la trascendencia a través de la inmortalidad y la analogía ya tan usada del humano usado como materia prima, a manera de crear conciencia de la misma crueldad que nosotros fomentamos con otros seres que consideramos “inferiores”. Pero son momentos de breve genio que no llegan a su punto ideal. Además, estos destellos de verdadero contenido se opacan con secuencias de acción eternas de mucho ruido y pocas nueces.

Para mí, la película es otra más de la lista de mucha forma y poco fondo. Aún así, no creo que sea un problema exclusivo de la cinta, sino ya una tendencia del cine actual que está acabando por matar el cine como medio de comunicación, para volverlo sólo crack para los ojos.

Sin duda estamos en una época en que los cineastas (no sólo los actuales, sino los que están en formación) parecen darle importancia solamente al aspecto visual de sus trabajos, olvidando que tienen además una dimensión discursiva y comunicativa. Me molesta realmente pensar en que alguien tiene la capacidad de llegar a una audiencia masiva y cautiva y que desperdicie la oportunidad de semejante mensaje.

Creo que actualmente se hace cine sólo por gastar dinero y estamos siguiendo un modelo que exalta la mediocridad de Michael Bay como la regla a seguir, olvidándonos que aún hay mucho Ingmar Bergman por explotar. Es difícil encontrar cintas con un verdadero contenido de calidad y cuando las encuentras, son 100 gramos de genialidad ocultos en toneladas de explosiones, cuerpos y animatrones que gastan millones de dólares en alimentar un recurso distractorio.

Lo peor es que es causa y consecuencia, también creo que nos hemos vuelto una audiencia mediocre que alaba el cine que alimenta los ojos y no el cerebro. Somos como los niños que comen zanahorias bañadas en azúcar o brócoli metido en quedo derretido: parecemos incapaces de tragarnos nada de calidad si no lo llenamos primero de capas y capas de azúcar, fingiendo que estamos comiendo chatarra para a ver si así podemos tener un poco de nutrientes.

Creo que en sí esta es la razón principal detrás de mi regla (la cual ya he roto dos veces seguidas) de “no hablar de tendencias”, porque hoy encuentro difícil toparme con algo que sea más que coreografía y efectos especiales y realmente nos lleve en un viaje emocional e intelectual a la par del entretenimiento.

Si la califico, es un 5. Hermosa por todos lados, explosiones, criaturas, escenarios... todo lo que se podría pedir en una película, excepto por un texto con verdadera propuesta. Me sorprende de los Wachowskis quienes pudieron crear una de las propuestas de ficción más aclamadas de la historia y ahora se reducen a jugar con pirotecnia.

Extrañamente no les voy a decir que la eviten, porque sí me gustó. Es entretenida y gracias a dios no es nada melosa como Crepúsculo y ese tipo de mierda. Sin embargo, esta es la prueba ideal (si están por ahí pequeños fandoms enfermos) de que el que algo te guste no lo vuelve bueno. Jupiter Ascending es una película que me divirtió y me gustó, no fueron dos horas y media de mi vida perdidas, pero en definitiva no es buena película ni por asomo... pero, mejor véanla ustedes y me comparten su experiencia.

PD: ¿Alguien más notó el cameo de Terry Gillian que es un breve homenaje a Brazil? 


Ficha Técnica:
Jupiter Ascending (2015)
Dir: Los Wachowskis
De: Los Wachowskis
Warner Bros. Pictures

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña! La verdad aun tengo ganas de verla u.u Aunque ahora sí tendré que pagar! XD Me dio gusto haberte patrocinado :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pued a pesar de todo a mí me gustó jajaja, sólo sí metalizate a que se siente muy larga. Y gracias por el patrocinio! :) a ver que día vamos juntos mejor como blogamiguis xD

      Eliminar